LA GRAN PROMESA DE DIOS: .......LA SALVACIÓN.....






Dios tiene en su Palabra “preciosas y grandísimas promesas”, pero los pasajes bíblicos que hablan de la Salvación constituyen una gigantesca promesa y para obtenerla no hay que pagar nada… es gratuita.

Dios tiene un plan sencillo para recibir esta maravillosa y gigante promesa.

 

1.      Arrepiéntase y póngase a cuentas con Dios

2.      Crea en Jesucristo; es el único que puede salvarle de la condenación eterna.

3.      Reciba a Cristo e invítele a su vida.

 

Cuando Dios da una promesa, da con ella el poder de realizarla.  Toda promesa lleva una condición, la cual en muchos casos es solamente la fe.

 

Hay promesas que fueron dadas a un individuo en particular y que siempre es la voluntad de Dios concederlas a todos.

 

Las promesas nos dan refrigerio, necesario para sostener nuestra vida al caminar por el desierto que es este mundo.  Nos guía, para que sepamos con qué recursos y opciones contamos y avancemos seguros y triunfantes.












LA FIDELIDAD DE DIOS



Deuteronomio 7:9 Conoce pues, que el Señor tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones.

 

Deuteronomio 31: 8 Y el Señor va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides.

 

Salmo 33:4  Porque recta es la palabra del Señor, Y toda su obra es hecha con fidelidad.

 

Salmo 37: 4 Deléitate asimismo en Dios y él te concederá las peticiones de tu corazón.

 

Salmo 117: 2 Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia; y la fidelidad del Señor es para siempre.

 

2 Corintios 1:20 Porque todas las promesas de Dios son en él SI y en él Amen, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.

EL GRAN PRIVILEGIO DEL AMOR EN CRISTO...

  

1Corintios 13:1  Si hablo en lenguas humanas y angelicales,  pero no tengo amor,  no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. 

 

1Corintios 13:2  Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento,  y si tengo una fe que logra trasladar montañas,  pero me falta el amor,  no soy nada. 

 

1Corintios 13:3  Si reparto entre los pobres todo lo que poseo,  y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor,  nada gano con eso. 

 

1Corintios 13:4  El amor es paciente,  es bondadoso.  El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. 

 

1Corintios 13:5  No se comporta con rudeza,  no es egoísta,  no se enoja fácilmente,  no guarda rencor. 

 

1Corintios 13:6  El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. 

 

1Corintios 13:7  Todo lo disculpa,  todo lo cree,  todo lo espera,  todo lo soporta. 

 

1Corintios 13:8  El amor jamás se extingue,  mientras que el don de profecía cesará,  el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. 

 

1Corintios 13:9  Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; 

 

1Corintios 13:10  pero cuando llegue lo perfecto,  lo imperfecto desaparecerá. 

 

1Corintios 13:11  Cuando yo era niño,  hablaba como niño,  pensaba como niño,  razonaba como niño;  cuando llegué a ser adulto,  dejé atrás las cosas de niño.

 

1Corintios 13:12  Ahora vemos de manera indirecta y velada,  como en un espejo*;  pero entonces veremos cara a cara.  Ahora conozco de manera imperfecta,  pero entonces conoceré tal y como soy conocido. 

 

1Corintios 13:13  Ahora,  pues,  permanecen estas tres virtudes:  la fe,  la esperanza y el amor.  Pero la más excelente de ellas es el amor. 

 

* No como los actuales, sino los que usaban en aquella época, de manera opaco, oscuro.

 

NOTA: Quien no anda en amor, cava su propia tumba.

DIOS ES AMOR...


1Juan 4:7  Queridos hermanos,  amémonos los unos a los otros,  porque el amor viene de Dios,  y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. 

 

1Juan 4:8  El que no ama no conoce a Dios,  porque Dios es amor. 

 

1Juan 4:9  Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él. 

 

1Juan 4:10  En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios,  sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados. 

 

1Juan 4:11  Queridos hermanos,  ya que Dios nos ha amado así,  también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. 

 

1Juan 4:12  Nadie ha visto jamás a Dios,  pero si nos amamos los unos a los otros,  Dios permanece entre nosotros,  y entre nosotros su amor se ha manifestado plenamente. 

 

1Juan 4:13  ¿Cómo sabemos que permanecemos en él,  y que él permanece en nosotros?  Porque nos ha dado de su Espíritu. 

 

1Juan 4:14  Y nosotros hemos visto y declaramos que el Padre envió a su Hijo para ser el Salvador del mundo. 

 

1Juan 4:15  Si alguien reconoce que Jesús es el Hijo de Dios,  Dios permanece en él,  y él en Dios.

 

1Juan 4:16  Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama.  Dios es amor.  El que permanece en amor,  permanece en Dios,  y Dios en él. 

 

1Juan 4:17  Ese amor se manifiesta plenamente entre nosotros para que en el día del juicio comparezcamos con toda confianza,  porque en este mundo hemos vivido como vivió Jesús.  En el amor no hay temor, 

 

1Juan 4:18  sino que el amor perfecto echa fuera el temor.  El que teme espera el castigo,  así que no ha sido perfeccionado en el amor. 

 

1Juan 4:19  Nosotros amamos a Dios porque él nos amó primero. 

 

1Juan 4:20  Si alguien afirma:”Yo amo a Dios",  pero odia a su hermano,  es un mentiroso;  pues el que no ama a su hermano,  a quien ha visto,  no puede amar a Dios,  a quien no ha visto. 

 

1Juan 4:21  Y él nos ha dado este mandamiento: el que ama a Dios,  ame también a su hermano.

LA FE QUE VENCE AL MUNDO...



 


1Juan 5:1  Todo el que cree que Jesús es el Cristo,  ha nacido de Dios,  y todo el que ama al padre,  ama también a sus hijos. 

1Juan 5:2  Así,  cuando amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos,  sabemos que amamos a los hijos de Dios. 

1Juan 5:3  En esto consiste el amor a Dios: en que obedezcamos sus mandamientos.  Y éstos no son difíciles de cumplir, 

1Juan 5:4  porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo.  Ésta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe. 

1Juan 5:5  ¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

2Corintios 4:18 no mirando nosotros a las cosas que se ven, sino a las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, mas las que no se ven son eternas.

 

Porque nuestra fe está viva con Cristo Jesús, no pertenece a una religión, con Él tenemos una REALIDAD cuando resucitó de entre los muertos, rompiendo así con todos los esquemas de religiosidad haciendose real.

¿De qué sino, serviria nuestra fe si Cristo no hubiese resucitado? Entonces nuestra fe también fuese muerta, sería en vano. Mas como Él dijo así fue hecho: "Yo soy la resurrección y la vida..." Juan 11:25.

La resurrección de Cristo es el único acontecimiento más grande que jamás haya ocurrido en la historia. 

PERMANECED EN LA DOCTRINA (ENSEÑANZA) DE CRISTO...


2Juan 1:1  El anciano,  a la iglesia elegida y a sus miembros, a quienes amo en la verdad --y no sólo yo sino todos los que han conocido la verdad--, 

 

2Juan 1:2  a causa de esa verdad que permanece en nosotros y que estará con nosotros para siempre: 

 

2Juan 1:3  La gracia,  la misericordia y la paz de Dios el Padre y de Jesucristo,  el Hijo del Padre,  estarán con nosotros en verdad y en amor. 

 

2Juan 1:4  Me alegré muchísimo al encontrarme con algunos de ustedes que están practicando la verdad,  según el mandamiento que nos dio el Padre. 

 

2Juan 1:5  Y ahora,  hermanos,  les ruego que nos amemos los unos a los otros.  Y no es que les esté escribiendo un mandamiento nuevo sino el que hemos tenido desde el principio. 

 

2Juan 1:6  En esto consiste el amor: en que pongamos en práctica sus mandamientos.  Y éste es el mandamiento: que vivan en este amor,  tal como ustedes lo han escuchado desde el principio.

 

Hebreos 6:10  Porque Dios no es injusto como para olvidarse de las obras y del amor que,  para su gloria, ustedes han mostrado sirviendo a los santos,  como lo siguen haciendo. 

 

Hebreos 6:11  Deseamos,  sin embargo,  que cada uno de ustedes siga mostrando ese mismo empeño hasta la realización final y completa de su esperanza. 

 

Hebreos 6:12  No sean perezosos;  más bien,  imiten a quienes por su fe y paciencia heredan las promesas. 

HIJOS DE DIOS...





1Juan 3:1  ¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre,  que se nos llame hijos de Dios!  ¡Y lo somos!  El mundo no nos conoce,  precisamente porque no lo conoció a él. 


1Juan 3:2  Queridos hermanos,  ahora somos hijos de Dios,  pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser.  Sabemos,  sin embargo,  que cuando Cristo venga seremos semejantes a él,  porque lo veremos tal como él es. 


1Juan 3:3  Todo el que tiene esta esperanza en Cristo,  se purifica a sí mismo,  así como él es puro. 


1Juan 3:4  Todo el que comete pecado quebranta la ley;  de hecho,  el pecado es transgresión de la ley. 


1Juan 3:5  Pero ustedes saben que Jesucristo se manifestó para quitar nuestros pecados.  Y él no tiene pecado. 


1Juan 3:6  Todo el que permanece en él,  no practica el pecado. Todo el que practica el pecado,  no lo ha visto ni lo ha conocido. 


1Juan 3:7  Queridos hijos,  que nadie los engañe.  El que practica la justicia es justo,  así como él es justo. 


1Juan 3:8  El que practica el pecado es del diablo,  porque el diablo ha estado pecando desde el principio.  El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo. 


1Juan 3:9  Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado,  porque la semilla de Dios permanece en él;  no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios.

 

1Juan 3:10  Así distinguimos entre los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que no practica la justicia no es hijo de Dios;  ni tampoco lo es el que no ama a su hermano. 


1Juan 3:11  Éste es el mensaje que han oído desde el principio: que nos amemos los unos a los otros. 


1Juan 3:12  No seamos como Caín que,  por ser del maligno,  asesinó a su hermano.  ¿Y por qué lo hizo?  Porque sus propias obras eran malas,  y las de su hermano justas. 


1Juan 3:13  Hermanos,  no se extrañen si el mundo los odia. 


1Juan 3:14  Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a nuestros hermanos.  El que no ama permanece en la muerte


1Juan 3:15  Todo el que odia a su hermano es un asesino,  y ustedes saben que en ningún asesino permanece la vida eterna. 


1Juan 3:16  En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros.  Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos. 


1Juan 3:17  Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad,  y no tiene compasión de él,  ¿Cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él? 


1Juan 3:18  Queridos hijos,  no amemos de palabra ni de labios para afuera,  sino con hechos y de verdad. 


1Juan 3:19  En esto sabremos que somos de la verdad,  y nos sentiremos seguros delante de él: 


1Juan 3:20  que aunque nuestro corazón nos condene,  Dios es más grande que nuestro corazón y lo sabe todo. 


1Juan 3:21  Queridos hermanos,  si el corazón no nos condena,  tenemos confianza delante de Dios, 


1Juan 3:22  y recibimos todo lo que le pedimos porque obedecemos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. 


1Juan 3:23  Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo,  y que nos amemos los unos a los otros,  pues así lo ha dispuesto. 


1Juan 3:24  El que obedece sus mandamientos permanece en Dios,  y Dios en él.  ¿Cómo sabemos que él permanece en nosotros?  Por el Espíritu que nos dio.


AL ACEPTAR A LA PERSONA DE CRISTO EN NUESTRAS VIDAS, SOMOS HECHOS HIJOS DE DIOS Y TAMBIÉN HEREDEROS..


BUENOS ADMINISTRADORES DE LA GRACIA (EL REGALO) DE DIOS...


1Pedro 4:8  Sobre todo,  ámense los unos a los otros profundamente,  porque el amor cubre multitud de pecados. 


1Pedro 4:9  Practiquen la hospitalidad entre ustedes sin quejarse. 


1Pedro 4:10  Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido,  administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas. 


1Pedro 4:11  El que habla,  hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios;  el que presta algún servicio,  hágalo como quien tiene el poder de Dios.  Así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo,  a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos.  Amén.

LA VIDA ANTIGUA Y LA VIDA NUEVA...


Colosenses 3:12  Por lo tanto,  como escogidos de Dios,  santos y amados,  vístanse de afecto entrañable y de bondad,  humildad,  amabilidad y paciencia, 


Colosenses 3:13  de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro.  Así como el Señor los perdonó,  perdonen también ustedes. 


Colosenses 3:14  Por encima de todo,  vístanse de amor,  que es el vínculo perfecto.

AMOR QUE EXCEDE TODO CONOCIMIENTO...


Efesios 3:14  Por esta razón me arrodillo delante del Padre, 


Efesios 3:15  de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra. 


Efesios 3:16  Le pido que,  por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas,  los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, 


Efesios 3:17  para que por fe Cristo habite en sus corazones.  Y pido que,  arraigados y cimentados en amor, 


Efesios 3:18  puedan comprender,  junto con todos los santos,  cuán ancho y largo,  alto y profundo es el amor de Cristo; 


Efesios 3:19  en fin,  que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento,  para que sean llenos de la plenitud de Dios. 


Efesios 3:20  Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir,  por el poder que obra eficazmente en nosotros, 


Efesios 3:21  ¡a él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones,  por los siglos de los siglos!  Amén.


MÁS QUE VENCEDORES....


Romanos 8:28  Ahora bien,  sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. 

 

Romanos 8:29  Porque a los que Dios conoció de antemano,  también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo,  para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 

 

Romanos 8:30  A los que predestinó,  también los llamó;  a los que llamó,  también los justificó;  y a los que justificó,  también los glorificó. 

 

Romanos 8:31  ¿Qué diremos frente a esto?  Si Dios está de nuestra parte,  ¿quién puede estar en contra nuestra? 

 

Romanos 8:32  El que no escatimó ni a su propio Hijo,  sino que lo entregó por todos nosotros,  ¿cómo no habrá de darnos generosamente,  junto con él,  todas las cosas? 

 

Romanos 8:33  ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido?  Dios es el que justifica. 

 

Romanos 8:34  ¿Quién condenará?  Cristo Jesús es el que murió,  e incluso resucitó,  y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. 

 

Romanos 8:35  ¿Quién nos apartará del amor de Cristo?  ¿La tribulación,  o la angustia,  la persecución,  el hambre,  la indigencia,  el peligro,  o la violencia? 

 

Romanos 8:36  Así está escrito: ”Por tu causa nos vemos amenazados de muerte todo el día;  nos tratan como a ovejas destinadas al matadero." 

 

Romanos 8:37  Sin embargo,  en todo esto somos MÁS QUE VENCEDORES por medio de aquel que nos amó (JESUCRISTO) .

 

Romanos 8:38  Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida,  ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir,  ni los poderes, 

 

Romanos 8:39  ni lo alto ni lo profundo,  ni cosa alguna en toda la creación,  podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.


EL AMOR...EL GRAN MANDAMIENTO...





Mateo 22:34  Los fariseos se reunieron al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos.

Mateo 22:35  Uno de ellos,  experto en la ley,  le tendió una trampa con esta pregunta: 

Mateo 22:36   --Maestro,  ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley? 

Mateo 22:37   --Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón,  con toda tu alma y con toda tu mente' --le respondió Jesús--. 

Mateo 22:38   Éste es el primero y el más importante de los mandamientos. 

Mateo 22:39  El segundo se parece a éste: Ama a tu prójimo como a ti mismo.' 

Mateo 22:40   De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.

EL AMOR HACIA LOS ENEMIGOS...





Mateo 5:38   "Ustedes han oído que se dijo: ’Ojo por ojo y diente por diente.' 

Mateo 5:39   Pero yo les digo: No resistan al que les haga mal.  Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha,  vuélvele también la otra. 

Mateo 5:40   Si alguien te pone pleito para quitarte la capa,  déjale también la camisa. 

Mateo 5:41   Si alguien te obliga a llevarle la carga un kilómetro,  llévasela dos. 

Mateo 5:42   Al que te pida,  dale;  y al que quiera tomar de ti prestado,  no le vuelvas la espalda.

Mateo 5:43   "Ustedes han oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.' 

Mateo 5:44   Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, 

Mateo 5:45   para que sean hijos de su Padre que está en el cielo.  Él hace que salga el sol sobre malos y buenos,  y que llueva sobre justos e injustos. 

Mateo 5:46   Si ustedes aman solamente a quienes los aman,  ¿qué recompensa recibirán?  ¿Acaso no hacen eso hasta los recaudadores de impuestos? 

Mateo 5:47   Y si saludan a sus hermanos solamente,  ¿qué de más hacen ustedes?  ¿Acaso no hacen esto hasta los gentiles?

 

Mateo 5:48   Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto.


EL INMENSO AMOR DE DIOS....



                                                       

Juan 3:16  "Porque tanto amó Dios al mundo,  que dio a su Hijo unigénito,  para que todo el que cree en él no se pierda,  sino que tenga vida eterna. 


Juan 3:17  Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo,  sino para salvarlo por medio de él.


LA PROMESA DEL ESPÍRITU SANTO.....


Proverbios 1:23 Volveos a mi represión; he aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros; y os haré saber mis palabras.


Hechos 1:4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.


Hechos 1:5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.


Romanos 5: 5 Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.


Romanos 8: 1 Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, sino conforme al Espíritu.


Juan 14:15   "Si ustedes me aman,  obedecerán mis mandamientos. 


Juan 14:16   Y yo le pediré al Padre,  y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: 


Juan 14:17   el Espíritu de verdad,  a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce.  Pero ustedes sí lo conocen,  porque vive con ustedes y estará en ustedes. 


Juan 14:18   No los voy a dejar huérfanos;  volveré a ustedes.   


Juan 14:19   Dentro de poco el mundo ya no me verá más,  pero ustedes sí me verán.  Y porque yo vivo,  también ustedes vivirán. 


Juan 14:20   En aquel día ustedes se darán cuenta de que yo estoy en mi Padre,  y que ustedes están en mí,  y yo en ustedes. 


Juan 14:21  ¿Quién es el que me ama?  El que hace suyos mis mandamientos y los obedece.  Y al que me ama,  mi Padre lo amará,  y yo también lo amaré y me manifestaré a él. 


Juan 14:22   Judas  (no el Iscariote)  le dijo: --¿Por qué,  Señor,  estás dispuesto a manifestarte a nosotros,  y no al mundo? 


Juan 14:23   Le contestó Jesús: --El que me ama,  obedecerá mi palabra,  y mi Padre lo amará,  y haremos nuestra vivienda en él. 


Juan 14:24   El que no me ama,  no obedece mis palabras.  Pero estas palabras que ustedes oyen no son mías sino del Padre,  que me envió. 


Juan 14:25   "Todo esto lo digo ahora que estoy con ustedes. 


Juan 14:26   Pero el Consolador,  el Espíritu Santo,  a quien el Padre enviará en mi nombre,  les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho. 


Juan 14:27   La paz les dejo;  mi paz les doy.  Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo.  No se angustien ni se acobarden


Juan 14:28   "Ya me han oído decirles: ’Me voy,  pero vuelvo a ustedes.' Si me amaran,  se alegrarían de que voy al Padre,  porque el Padre es más grande que yo.

 

Juan 14:29   Y les he dicho esto ahora,  antes que suceda,  para que cuando suceda,  crean. 


Juan 14:30   Ya no hablaré más con ustedes,  porque viene el príncipe de este mundo.  Él no tiene ningún dominio sobre mí, 


Juan 14:31   pero el mundo tiene que saber que amo al Padre,  y que hago exactamente lo que él me ha ordenado que haga.  "¡Levántense,  vámonos de aquí!




JESUS, LA VID VERDADERA...




Juan 15:11   Les he dicho esto para que tengan mi alegría y así su alegría sea completa. 


Juan 15:12   Y éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros,  como yo los he amado. 


Juan 15:13   Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos. 


Juan 15:14   Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. 


Juan 15:15   Ya no los llamo siervos,  porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo;  los he llamado amigos,  porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes. 


Juan 15:16   No me escogieron ustedes a mí,  sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto,  un fruto que perdure.  Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre. 


Juan 15:17   Éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros.